AVACE SOBRE LA CELEBRACIÓN DEL CONGRESO VIRGO DOLOROSA

En el próximo mes de octubre nuestra Fraternidad celebrará en la ciudad Carmona el Congreso Virgo Dolorosa, del que venimos informando en el presente blog creado para proporcionar información sobre cuantos actos estamos celebrando en este año 2014, año en el que nuestra Fraternidad conmemora diversos centenarios litúrgicos.




PONENCIAS:

* Iconografía de la Virgo Dolorosa en el arte castellano.
Salvador Andrés Ordax, Doctor, Catedrático de Historia del Asrte de la Universidad de Valladolid, España.

* La devoción a Nuestra Señora de los Dolores en Córdoba, España, durante los siglos XVII y XVIII.

Juan Aranda  Doncel, Doctor, de la Real Academia de Córdoba.
* Devoción y culto a la Virgen Dolorosa en la Orden de los Siervos de María
Fray Antonio Moreno López, OSM, mariólogo y delegado para España de los movimientos laicales servitas.

* Origen, evolución histórica, artística y devocional de la Virgen de la Soledad en la ciudad de Amberes.
Miguel Norbert, Doctor, Profesor de la Universidad de Amberes

* El marco histórico-jurídico de las cofradías y hermandades de los Dolores
Manuel Peláez del Rosal, Doctor, Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Córdoba

* La construcción del santoral servita
Fernando Quiles García, Doctor, Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide.

* Imágenes de María aparecidas y dolorosas de Andalucía. Dos modelos de implantación devocional.
Salvador Rodríguez Becerra, Doctor, Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla.


COMUNICACIONES:

La Dolorosa en la milenaria Almería. Rafael Leopoldo Aguilera Martínez, Licenciado

Otra concepción iconográfica mariana de la orden del Carmen, la interpretación artística de la Virgen Dolorosa como modelo de contemplación en los cenobios carmelitanos de Andalucía. José Manuel Arroyo de los Reyes, Lcdo. en Geografía e Historia. Huelva.

Soriano Calabro: il Venerdì Santo e la Vergine Dolorosa. ‹‹A chiamata da Madonna››. Martino Michele Battaglia, Dottore di Dottore ricerca in Scienze psicologiche e antropologiche, Docente du Antropologa culturale, Mediatori Linguistici,  Reggio Calabria; Ass. alla Cattedra di Filosofia Teoretica, Dipartimento di Scienze Umane e Sociali, Università di Messina.

La estética de las dolorosas en la obra del imaginero carmonense Antonio Eslava Rubio. Antonio Miguel Bermudo Salas, investigador y presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Carmona. Carmona (Sevilla).

La Orden Tercera Servita de Dos Hermanas, Sevilla: notas para su historia. Germán Calderón Alonso, Lcdo. en Historia de América y Profesor de Ciencias Sociales en Educación Secundaria. Dos Hermanas (Sevilla).

El Stabat Mater de Pergolesi en la Italia del Barroco. Jaime Calderón Rovira, Lcdo. en Interpretación Musical, violinista. Cádiz.

La eclosión del culto a los dolores de la Virgen: la Hermandad Servita de Morón de la Frontera, Sevilla, y otras fundaciones en la antigua villa de Morón. Manuel Clavijo Andújar, Profesor de Historia del Arte de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla. Sevilla.

Ajuares barrocos de las Dolorosas Alicantinas. Alejandro Cañestro Donoso, Doctor en Historia del Arte. Alicante.
La Dolorosa en la ciuadad de Montoro: historiar, iconografía y arte. Pedro José Delgado Guerrero, estudiante de Historia del Arte en la Universidad de Córdoba. Montoro (Córdoba).

Las tres necesidades de María. Fiestas por la inauguración de la capilla de la Hermandad de la Carretería de Sevilla. Isidro Díaz Jiménez, Doctor en Historia del Arte. Sevilla.

Iuxta crucem lacrimosa. Iconografía de la Virgen dolorosa en la obra de Rupnik y Argüello. María Diéguez Melo, Licda. en Historia del Arte. Salamanca.

La devoción a la Virgen de los Dolores en La Roda de Andalucía (Sevilla). Historia y Arte. Reyes Escalera Pérez, Doctora, Profesora Titular Historia del Arte de la Universidad de Málaga. Málaga.

La Virgen de los Dolores del convento del Carmen descalzo de Andújar en el siglo XVIII: un ejemplo de difusión devocional. Rafael Frías Marín, Lcdo. en Historia, archivero. Andujar (Jaén).

La gloria fenecida Santa María de la Hiniesta, Dolorosa sevillana, y el carisma de Martínez Montañés. José Gámez Martín, filólogo, genealogista e investigador de temas sevillanos. Sevilla.

La imagen de la Dolorosa y los Dolores de Nuestra Señora en el arte y la literatura española del siglo XX. Javier García-Luengo Manchado, Doctor en Hª del Arte y Profesor de la Universidad  Rey Juan Carlos de Madrid. Madrid.

La V.O.T. de los Siervos de Nuestra Madre y Señora de los Dolores: orígenes y relación con los frailes mínimos del Concento de la Victoria. Siglo XVIII. Francisco Javier Gutiérrez Núñez, Lcdo. en Historia y Profesor de Ciencias Sociales en Educación Secundaria. Sevilla.

La Dolorosa en Palermo. Giovanni Lanzafame, Pbro. Mariólogo. Catania (Sicilia, Italia) - Sevilla.

Nuestra Señora de las Lágrimas: génesis de una imagen de la Dolorosa en Roquetas de Mar, Almería. Jesús López Alfonso. Lcdo. en Geografía e Historia y Profesor de Ciencias Sociales en Educación Secundaria. Sevilla.

Un mismo lenguaje para un mismo mensaje: emblemas centroeuropeos para exaltar a la Virgo Dolorosa y su influencia en los programas pictóricos peninsulares del siglo XVIII. Carme López Calderón, Doctora en Historia del Arte. Santiago de Compostela (La Coruña).

Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz: Doctor, Profesor Titular de Historia Moderna de la Universidad de Granada. Granada.

El despertar de la Semana Santa en Almonte, Huelva: Nuestra Señora de Soledad. Manuel Ángel López Taillefert, Diplomado, investigador de temas almonteños. Almonte (Huelva).

La iconografía de la Virgo Dolorosa en el arte gallego. José Manuel López Vázquez, Doctor, Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela (La Coruña).

Sobre una añeja iconografía: la Virgen de los Dolores glorificada como patrona de la Orden Servita. El caso de la V.O.T. de Sevilla. Juan Carlos Martínez Amores, investigador de temas históricos. Umbrete (Sevilla).

Representaciones de la Dolorosa en Santa Clara de Moguer, Huelva. Juan Manuel Moreno Orta, Lcdo. en Historia. Moguer (Huelva).

Le addolorate della Provincia di Palermo. Culto e pietà popolare. Christian Pancaro, della Compagnia dell'Immacolata Concezione di Palermo (Sicilia, Italia).

La devoción a los Dolores de la Virgen en Alhaurín el Grande (Málaga). Salvador David Pérez González, Doctorando en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Málaga y Profesor de Ciencias Sociales, Geografía e Historia del I.E.S. "Fuente Lucena" de Alhaurín el Grande (Málaga). Alhaurín el Grande (Málaga).

María en la sima del dolor (el pasmo de la Virgen: discusión mariológica y representación iconográfica). Luis Manuel de la Prada Hernández, Lcdo. en Derecho. Moguer (Huelva).

La devoción a la Dolorosa en la Hermandad de la Calle Real de Castilleja de la Cuesta, Sevilla. Antonio Rodríguez Navarro, investigador local. Castilleja de la Cuesta (Sevilla).

La Virgen Dolorosa en la obra de Pineda Calderón. Nuevas aportaciones documentales. Enrique Ruiz Portillo, Licdo. y DEA en Historia del Arte. Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Iconografía de la Virgen Dolorosa en la pintura medieval italiana a la luz de fuentes patrísticas y teológicas. José María Salvador González, Doctor y Postdoctor en arte y cultura medievales. Madrid.

“La cruza de arriba abajo la pena”. El tema de la virgen dolorosa en la obra del poeta Francisco Montero Galvache. Francisco Javier Segura Márquez, Lcdo. en Historia del Arte y Pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2013. Sevilla.

The Sorrows of St. Mary. Icons of İstanbul. Yusuf Tolga Ünker, Master Student in Painting Department and Visual Arts Teacher. Estambul (Turquía).