En
el próximo mes de octubre nuestra Fraternidad celebrará en la ciudad Carmona el
Congreso Virgo Dolorosa, del que venimos informando en el presente blog creado
para proporcionar información sobre cuantos actos estamos celebrando en este
año 2014, año en el que nuestra Fraternidad conmemora diversos centenarios litúrgicos.
PONENCIAS:
* Iconografía de la Virgo Dolorosa en el arte castellano.
Salvador Andrés Ordax, Doctor, Catedrático de Historia del Asrte de la
Universidad de Valladolid, España.
* La devoción a Nuestra Señora de los Dolores en Córdoba, España,
durante los siglos XVII y XVIII.
Juan Aranda Doncel, Doctor, de la
Real Academia de Córdoba.
* Devoción y culto a la Virgen Dolorosa en la Orden de los Siervos de
María
Fray Antonio Moreno López, OSM, mariólogo y delegado para España de los
movimientos laicales servitas.
* Origen, evolución histórica, artística y devocional de la Virgen de
la Soledad en la ciudad de Amberes.
Miguel Norbert, Doctor, Profesor de la Universidad de Amberes
* El marco histórico-jurídico de las cofradías y hermandades de los
Dolores
Manuel Peláez del Rosal, Doctor, Catedrático de Derecho Procesal de la
Universidad de Córdoba
* La construcción del santoral servita
Fernando Quiles García, Doctor, Profesor Titular de Historia del Arte de
la Universidad Pablo de Olavide.
* Imágenes de María aparecidas y dolorosas de Andalucía. Dos modelos
de implantación devocional.
Salvador Rodríguez Becerra, Doctor, Catedrático de Antropología Social
de la Universidad de Sevilla.
COMUNICACIONES:
La
Dolorosa en la milenaria Almería. Rafael Leopoldo Aguilera Martínez, Licenciado
Otra concepción iconográfica mariana de la orden del Carmen, la
interpretación artística de la Virgen Dolorosa como modelo de contemplación en los
cenobios carmelitanos de Andalucía. José Manuel Arroyo de los Reyes, Lcdo.
en Geografía e Historia. Huelva.
Soriano
Calabro: il Venerdì Santo e la Vergine Dolorosa. ‹‹A chiamata da Madonna››. Martino
Michele Battaglia, Dottore di Dottore ricerca in Scienze psicologiche e antropologiche, Docente du Antropologa culturale, Mediatori Linguistici, Reggio Calabria; Ass. alla Cattedra di
Filosofia Teoretica, Dipartimento di Scienze Umane e Sociali, Università di
Messina.
La estética de las dolorosas en la obra del imaginero
carmonense Antonio Eslava Rubio. Antonio Miguel Bermudo Salas,
investigador y presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Carmona.
Carmona (Sevilla).
La Orden Tercera Servita de Dos Hermanas, Sevilla: notas para su
historia. Germán Calderón Alonso, Lcdo. en Historia de América y Profesor de
Ciencias Sociales en Educación Secundaria. Dos Hermanas (Sevilla).
El Stabat Mater de Pergolesi
en la Italia del Barroco. Jaime Calderón Rovira, Lcdo. en Interpretación Musical, violinista.
Cádiz.
La eclosión del culto a los dolores de la Virgen: la Hermandad Servita
de Morón de la Frontera, Sevilla, y otras fundaciones en la antigua villa de
Morón. Manuel Clavijo Andújar, Profesor de Historia del Arte de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla. Sevilla.
Ajuares barrocos de las Dolorosas Alicantinas. Alejandro
Cañestro Donoso, Doctor en Historia del Arte. Alicante.
La Dolorosa en la ciuadad de Montoro: historiar, iconografía y arte. Pedro José Delgado Guerrero, estudiante de Historia
del Arte en la Universidad de Córdoba. Montoro (Córdoba).
Las tres necesidades de María. Fiestas por la inauguración
de la capilla de la Hermandad de la Carretería de Sevilla. Isidro Díaz Jiménez, Doctor en Historia del Arte.
Sevilla.
Iuxta crucem lacrimosa.
Iconografía de la Virgen dolorosa en la obra de Rupnik y Argüello.
María Diéguez Melo, Licda. en Historia del Arte. Salamanca.
La devoción a la Virgen de los
Dolores en La Roda de Andalucía (Sevilla). Historia y Arte. Reyes Escalera Pérez, Doctora, Profesora
Titular Historia del Arte de la Universidad de Málaga. Málaga.
La Virgen
de los Dolores del convento del Carmen descalzo de Andújar en el siglo XVIII:
un ejemplo de difusión devocional. Rafael Frías Marín, Lcdo. en Historia,
archivero. Andujar (Jaén).
La gloria fenecida Santa María de la Hiniesta, Dolorosa
sevillana, y el carisma de Martínez Montañés. José
Gámez Martín, filólogo, genealogista e investigador de temas sevillanos.
Sevilla.
La imagen de la Dolorosa y los Dolores de Nuestra Señora en
el arte y la literatura española del siglo XX. Javier
García-Luengo Manchado, Doctor en Hª del Arte y Profesor de la
Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Madrid.
La V.O.T. de
los Siervos de Nuestra Madre y Señora de los Dolores: orígenes y relación con
los frailes mínimos del Concento de la Victoria. Siglo XVIII. Francisco
Javier Gutiérrez Núñez, Lcdo. en Historia y Profesor de Ciencias Sociales en
Educación Secundaria. Sevilla.
La Dolorosa en Palermo. Giovanni Lanzafame, Pbro. Mariólogo. Catania
(Sicilia, Italia) - Sevilla.
Nuestra Señora de las Lágrimas: génesis de una imagen de la Dolorosa en
Roquetas de Mar, Almería. Jesús López Alfonso. Lcdo. en Geografía e Historia y Profesor de
Ciencias Sociales en Educación Secundaria. Sevilla.
Un mismo lenguaje para un mismo mensaje:
emblemas centroeuropeos para exaltar a la Virgo Dolorosa y su influencia
en los programas pictóricos peninsulares del siglo XVIII. Carme
López Calderón, Doctora en Historia del Arte. Santiago de Compostela (La
Coruña).
Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz: Doctor, Profesor Titular de Historia Moderna de la
Universidad de Granada. Granada.
El
despertar de la Semana Santa en Almonte, Huelva: Nuestra Señora de Soledad. Manuel
Ángel López Taillefert, Diplomado, investigador de temas almonteños. Almonte
(Huelva).
La iconografía de la Virgo Dolorosa en el arte gallego. José
Manuel López Vázquez, Doctor, Profesor Titular de Historia del Arte de la
Universidad de Santiago de Compostela (La Coruña).
Sobre una añeja iconografía: la Virgen de los Dolores glorificada como
patrona de la Orden Servita. El caso de la V.O.T. de Sevilla. Juan Carlos Martínez Amores, investigador de temas históricos. Umbrete
(Sevilla).
Representaciones de la Dolorosa en Santa Clara de Moguer, Huelva. Juan Manuel
Moreno Orta, Lcdo. en Historia. Moguer (Huelva).
Le addolorate della Provincia di Palermo. Culto e pietà
popolare. Christian Pancaro, della Compagnia dell'Immacolata
Concezione di Palermo (Sicilia, Italia).
La devoción
a los Dolores de la Virgen en Alhaurín el Grande (Málaga). Salvador
David Pérez González, Doctorando en Historia Moderna y
Contemporánea por la Universidad de Málaga y Profesor de Ciencias Sociales, Geografía e Historia del I.E.S.
"Fuente Lucena" de Alhaurín el Grande (Málaga). Alhaurín el Grande
(Málaga).
María
en la sima del dolor (el pasmo de la Virgen: discusión mariológica y
representación iconográfica). Luis Manuel de la Prada Hernández,
Lcdo. en Derecho. Moguer (Huelva).
La devoción a la Dolorosa en la Hermandad de la Calle Real
de Castilleja de la Cuesta, Sevilla. Antonio Rodríguez Navarro,
investigador local. Castilleja de la Cuesta (Sevilla).
La Virgen Dolorosa en la obra de Pineda Calderón. Nuevas
aportaciones documentales. Enrique Ruiz Portillo, Licdo.
y DEA en Historia del Arte. Alcalá de Guadaira (Sevilla).
Iconografía de
la Virgen Dolorosa en la pintura medieval italiana a la luz de fuentes
patrísticas y teológicas. José María
Salvador González, Doctor y Postdoctor en arte y cultura medievales. Madrid.
“La
cruza de arriba abajo la pena”. El tema de la virgen dolorosa en la
obra del poeta Francisco Montero Galvache. Francisco
Javier Segura Márquez, Lcdo. en Historia del Arte y Pregonero de la Semana
Santa de Sevilla 2013. Sevilla.
The Sorrows of St. Mary. Icons of İstanbul. Yusuf Tolga Ünker, Master Student in Painting Department and Visual
Arts Teacher. Estambul (Turquía).