EL VIA CRUCIS DEL AÑO MATER DOLOROSA



Con motivo de nuestras celebraciones en torno al culto a la Madre dolorosa, se ha decidido que este año la celebración de este acto piadoso del Via Crucis con el Señor de la Divina Misericordia tuviera  también acento mariano, por este motivo las meditaciones  correspondientes a las Estaciones tradicionales se han cambiado por la de los Siete Dolores de la Virgen, de esta forma además podrá contemplarse toda la vida de Cristo como signo de contradicción tal como se anunció en el día de su Presentación en el Templo.
 La próxima canonización de los Pontífices Juan XXIII y Juan Pablo II, propagadores de la Misericordia, ha motivado la edición de un librito en el que se recogen las meditaciones y oraciones del Beato Juan Pablo para cada uno de los misterios del dolor, tal como se recoge en la introducción de este especial Vía Matris:
"En el camino doloroso y en el Gólgota está la Madre, la primera Mártir. Y nosotros, con el corazón de la Madre, a la cual desde la cruz entregó en testamento a cada uno de los discípulos y a cada uno de los hombres, contemplamos conmovidos los padecimientos de Cristo, aprendiendo de Él la obediencia hasta la muerte, y muerte de cruz; aprendiendo de Ella a acoger a cada hombre como hermano, para estar con Ella junto a las innumerables cruces en las que el Señor de la gloria todavía está injustamente enclavado, no en su Cuerpo glorioso, sino en los miembros dolientes de su Cuerpo místico.”(Ángelus. 30 de octubre de 1983).
Esta cuidada obra de meditación sobre el caminar doloroso de Cristo y María incluye la tradución de los textos de los motetes polifónicos que interpretará la Coral Virgen de Gracia tras cada uno de los misterios. Se ha ilustrado con diferentes grabados y xilografías de los siglos XVI-XVII.