Ponemos a vuestra disposición el título y autor de cada una de las
intervenciones que en forma de comunicación han sido aceptadas por el
Comité y que se desarrollarán durante el Congreso del mes de octubre. De
momento son 72 comunicaciones procedentes de casi todas las comunidades
españolas, de Italia, Portugal y Turquía.
COMUNICACIONES:
- La Dolorosa en la milenaria Almería. Rafael Leopoldo Aguilera Martínez, Licenciado en Ciencias del Trabajo, Graduado Social y Diplomado en Estudios Avanzados. Almería.
- La Virgen de los Dolores de Umbrete (Sevilla): aproximación histórica y artística a una devoción bicentenaria. Francisco Amores Martínez, Licdo. en Geografía e Historia y Dr. en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Umbrete (Sevilla).
- Otra concepción iconográfica mariana de la orden del Carmen, la interpretación artística de la Virgen Dolorosa como modelo de contemplación en los cenobios carmelitanos de Andalucía. José Manuel Arroyo de los Reyes, Lcdo. en Geografía e Historia. Huelva.
- Soriano Calabro: il Venerdì Santo e la Vergine Dolorosa. ‹‹A chiamata da Madonna››. Martino Michele Battaglia, Dottoredi ricerca in Scienze psicologiche e antropologiche, Docente di Antropologia Culturale, Mediatori Linguistici, Reggio Calabria; Ass. alla Cattedra di Filosofia Teoretica, Dipartimento di Scienze Umane e Sociali, Università di Messina. Soriano Calabro (Vibo Valentia, Calabria, Italia). Mañana del sábado 11.
- Las coplas de cultos de las cofradías sevillanas. La Plegaria a los Dolores de la Santísima Virgen de Vicente Gómez Zarzuela. Rafael Bermúdez Medina, Diplomado, organista litúrgico y director de coro. Sevilla.
- El Cerro del Águila: De hermandad de gloria a cofradía penitencial. Influencia de la evolución corporativa en la estética y ajuar de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores. Juan Manuel Bermúdez Requena, Dr. en Derecho, Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide. Sevilla.
- La estética de las dolorosas en la obra del imaginero carmonense Antonio Eslava Rubio. Antonio Miguel Bermudo Salas, investigador y presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Carmona. Carmona (Sevilla).
- De Soledad a Dolores: génesis y evolución de la Hermandad Servita de Ntra Sra. de los Dolores de La Puebla de Cazalla (Sevilla). José Cabello Núñez, Funcionario de Administración Local, encargado del Archivo Municipal de La Puebla de Cazalla, e investigador de historia local. La Puebla de Cazalla (Sevilla). Tarde del sábado 11.
- La Orden Tercera Servita de Dos Hermanas, Sevilla: notas para su historia. Germán Calderón Alonso, Lcdo. en Historia de América y Profesor de Ciencias Sociales en Educación Secundaria. Dos Hermanas (Sevilla).
- Religiosidad popular y teatro sacro: El “Sermón de la Madrugá” de la Hermandad Servita de Lebrija. José María Calderón Llamas, Historiador del Arte. Lebrija (Sevilla).
- El Stabat Mater de Pergolesi en la Italia del Barroco. Jaime Calderón Rovira, Lcdo. en Interpretación Musical, violinista. Cádiz.
- In gloriam et decorem Mariae: ajuares de las Dolorosas de Alicante. Alejandro Cañestro Donoso, Dr. en Historia del Arte y Máster en Investigación y Gestión del Patrimonio por la Universidad de Murcia, especialista en arte sacro y artes decorativas y suntuarias, y Nuria Guilabert Fernández, Graduanda en Historia del Arte en la Universidad de Murcia. Alicante. Mañana del sábado 11.
- Las hermandades de la Soledad en el antiguo Reino de Sevilla. Ramón Cañizares Japón, Archivero de la Cofradía de la Soledad de Sevilla. Sevilla.
- La Hermandad de los Dolores de Bonares, Huelva: Historia, Arte y Devoción. Juan Manuel Carrasco Martín, Estudiante de Grado en Historia del Arte en la Universidad de Sevilla. Bonares (Huelva).
- La eclosión del culto a los dolores de la Virgen: la Hermandad Servita de Morón de la Frontera, Sevilla, y otras fundaciones en la antigua villa de Morón. Manuel Clavijo Andújar, Profesor de Historia del Arte de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla. Sevilla.
- Sor Isabel de Villena: el evangelio según María. Marco Antonio Coronel Ramos, Dr., Profesor Titular de Filología Latina de la Universidad de Valencia. Sevilla.
- La Dolorosa en la Ciudad de Montoro: historia, iconografía y arte. Pedro José Delgado Guerrero, estudiante de Historia del Arte en la Universidad de Córdoba. Montoro (Córdoba).
- Las tres necesidades de María. Fiestas por la inauguración de la capilla de la Hermandad de la Carretería de Sevilla. Isidro Díaz Jiménez, Dr. en Historia del Arte. Sevilla. Mañana del lunes 13.
- Iuxta crucem lacrimosa. Iconografía de la Virgen dolorosa en la obra de Rupnik y Argüello. María Diéguez Melo, Licda. en Historia del Arte. Salamanca.
- La escultura mariana pasionista del siglo XVIII en Béjar (Salamanca).
Roberto Domínguez Blanca, Lcdo. en Historia del Arte. Béjar (Salamanca). - La Dolorosa en el círculo artístico antequerano. Una mirada archivística. José Escalante Jiménez, Licdo. en Historia, Especialista Universitario en Archivística, Vicepresidente de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera y Archivero del Archivo Histórico Municipal de Antequera. Antequera (Málaga).
- La devoción a la Virgen de los Dolores en La Roda de Andalucía (Sevilla). Historia y Arte. Reyes Escalera Pérez, Dra., Profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad de Málaga. Málaga.
- La Virgo dolorosa e l’immagine della SS. Annunziata: i due poli devozionali dei Servi di Maria nella storiografia dell’ordine tra Quattro e Cinquecento. Laura Fenelli, Assegnista di ricerca, Università degli Studi (Dipartimento di Storia, Culture, Civiltà), Bologna (Italia).
- La ciudad de Murcia y la devoción a los Dolores de Nuestra Señora. José Alberto Fernández Sánchez, Dr. En Historia del Arte, y Pedro Fernández Sánchez, Alumno Interno del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América de la Universidad de Murcia. Murcia.
- Dejaron de heredarse mayorazgos y títulos, sigue heredándose la túnica: las cofradías en la construcción del Estado liberal del siglo XIX. El ejemplo murciano. Antonio Vicente Frey Sánchez, Dr. en Historia y Arqueología. Murcia.
- La Virgen de los Dolores del convento del Carmen descalzo de Andújar en el siglo XVIII: un ejemplo de difusión devocional. Rafael Frías Marín, Lcdo. en Historia, archivero e investigador. Andújar (Jaén).
- La coronación canónica de la Esperanza Macarena en su contexto eclesiológico: Pablo VI Montini y la proclamación de María como Madre de la Iglesia. José Gámez Martín, filólogo, genealogista e investigador. Sevilla.
- La gloria fenecida Santa María de la Hiniesta, Dolorosa sevillana, y el carisma de Martínez Montañés. José Gámez Martín, filólogo, genealogista e investigador. Sevilla.
- Devotio dolorosa: Visiones de María en el Memoriale de Ángela de Foligno - Devotio dolorosa: Visions of Mary in Angela of Foligno's Memoriale. Pablo García Acosta, Dr., Docente en la Universitat Autònoma de Barcelona e Investigador del Grupo de investigación de la Bibliotheca Mystica et Philosophica Alois M. Haas. Barcelona.
- La imagen de la Dolorosa y los Dolores de Nuestra Señora en el arte y la literatura española del siglo XX. Javier García-Luengo Manchado, Dr. en Hª del Arte y Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Madrid.
- La Virgo Dolorosa en la imaginería procesional leonesa. Joaquín García Nistal, Dr. en Historia del Arte. León.
- Lo Stabat mater nella tradizione etnomusicale siciliana. Giuseppe Giordano, etnomusicolo e ricercatore della Università di Palermo. Palermo (Sicilia, Italia).
- Aproximación a la autoría de la imagen de María Santísima de los Dolores de los Servitas de Carmona (Sevilla). José González Isidoro, Lcdo. en Historia del Arte y Profesor de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria. Sevilla.
- La V. O. T. de los Siervos de María Santísima de los Dolores, del Convento de la Victoria de Osuna (Sevilla). Apuntes históricos del siglo XVIII. Francisco Javier Gutiérrez Núñez, Lcdo. en Historia y Profesor de Ciencias Sociales en Educación Secundaria. Sevilla.
- La Virgen Dolorosa en el arte medieval sevillano: iconografía y arte. Salvador Hernández González, Dr. en Historia del Arte, investigador. Dos Hermanas (Sevilla).
- Contemplación penitencial de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, a través de los Siete Dolores de María: Servitas de Utrera (Sevilla). Salvador Hernández González y Julio Mayo Rodríguez. Dos Hermanas – Los Palacios (Sevilla).
- La Hermandad de los Dolores de Córdoba. Aportaciones documentales en el Archivo General del Obispado de Córdoba. Sarai Herrera Pérez, Dra., del Departamento de Patrimonio Histórico de la Universidad de Jaén. Jaén.
- La Dolorosa en Palermo. Giovanni Lanzafame, Pbro. mariólogo. Catania (Sicilia, Italia) - Sevilla.
- Aparición y devoción a la Virgen del Pincho en Chauchina (Granada). Juan Miguel Larios y Larios, Dr. en Historia del Arte, Equipo de investigación del Departamento de Arte de la Universidad de Granada. Granada.
- Nuestra Señora de las Lágrimas: génesis de una imagen de la Dolorosa en Roquetas de Mar, Almería. Jesús López Alfonso, Lcdo. en Geografía e Historia y Profesor de Ciencias Sociales en Educación Secundaria. Sevilla.
- Un mismo lenguaje para un mismo mensaje: emblemas centroeuropeos para exaltar a la Virgo Dolorosa y su influencia en los programas pictóricos peninsulares del siglo XVIII. Carme López Calderón, Dra. en Historia del Arte. Santiago de Compostela (La Coruña).
- Dolores y Angustias. Raíces históricas y devocionales de las Dolorosas granadinas. Miguel
Luis López-Guadalupe Muñoz, Dr., Profesor Titular de Historia Moderna de la Universidad de Granada. Granada. Tarde del viernes 10. - El despertar de la Semana Santa en Almonte, Huelva: Nuestra Señora de Soledad. Manuel Ángel López Taillefert, Diplomado, investigador de temas almonteños. Almonte (Huelva).
- La iconografía de la Virgo Dolorosa en el arte gallego. José Manuel López Vázquez, Dr., Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela (La Coruña).
- Luque y el culto a María Santísima de los Dolores. Cuatro siglos de devoción popular. Juan Luque Carrillo, Lcdo. en Historia del Arte, y Doctorado en la Universidad de Sevilla. Luque (Córdoba).
- Iconografía de la Virgo Dolorosa en el Reino de Sevilla en la segunda mitad del siglo XVII. Andrés Luque Teruel, Dr., Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Sevilla.
- Fiesta, ritual y expresiones de religiosidad popular en torno a los dolores de la Virgen en la Semana Santa de Huelva (Andalucía). José Carlos Mancha Castro, Lcdo. en Antropología Social y Cultural y Doctorando en Antropología Social, Universidad de Sevilla. Huelva.
- Sobre una añeja iconografía: la Virgen de los Dolores glorificada como patrona de la Orden Servita. El caso de la V.O.T. de Sevilla. Juan Carlos Martínez Amores, investigador de temas históricos. Umbrete (Sevilla).
- Devociones procesionales contemporáneas de la Virgo Dolorosa: la Virgen de la Cofradía del Cristo del Gran Poder de León. Jorge Martínez Montero, Dr. en Historia del Arte del Departamento de Arte. Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de BB.CC. de León, y Esperanza de los Reyes Aguilar, Licda. en Historia del Arte, Becaria F.P.I. del Ministerio de Economía y Competitividad. León. Tarde del sábado 11.
- Transformación de una advocación gloriosa a una dolorosa: génesis y formación del Duelo de Nuestra Señora en la procesión del Santo Entierro de Sevilla. Pablo Alberto Mestre Navas, Asistente Honorario del Dpto. de Hª Medieval y CC. y TT. Historiográficas.
- Representaciones de la Dolorosa en Santa Clara de Moguer, Huelva. Juan Manuel Moreno Orta, Lcdo. en Historia. Moguer (Huelva).
- Le addolorate della Provincia di Palermo. Culto e pietà popolare. Christian Pancaro, della Compagnia dell'Immacolata Concezione di Palermo (Sicilia, Italia).
- Virgo Dolorosa, Antropología teológica de esta devoción popular en México. Óscar Perdiz, Doctor en Teología, especialidad en familia, Pontificia Università Lateranense. Ciudad de México.
- La devoción a los Dolores de la Virgen en Alhaurín el Grande (Málaga). Salvador David Pérez González, Doctorando en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Málaga y Profesor de Ciencias Sociales, Geografía e Historia del I.E.S. "Fuente Lucena" de Alhaurín el Grande (Málaga). Alhaurín el Grande (Málaga).
- Nuestra Señora de las Tribulaciones de la Villa de Mairena del Alcor (Sevilla). Eusebio M. Pérez Puerto, Graduado Social, Máster en Derecho Premial, Nobiliario, Genealógico y Heráldico. Mairena del Alcor (Sevilla).
- María en la sima del dolor ( discusión mariológica y representación iconográfica).Luis Manuel de la Prada Hernández, Lcdo. en Derecho. Moguer (Huelva).
- La devoción a la Virgen de los Dolores en las Cofradías y Hermandades de Málaga (capital). Marion Reder Gadow, Dra., Catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Málaga.
- La difusión transoceánica de una imagen de devoción mariana: Trampantojos a lo divino de Nuestra Señora de la Soledad en la América Virreinal. Paula Revenga Domínguez, Dra., Profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba. Córdoba.
- Devoción a la Virgen de los Dolores en México: fe y tradición, del Virreinato hasta nuestros días. Nora Ricalde Alarcón, Mtra., Directora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Anáhuac de Méjico Norte.
- La devoción a la Dolorosa en la Hermandad de la Calle Real de Castilleja de la Cuesta, Sevilla. Antonio Rodríguez Navarro, investigador local. Castilleja de la Cuesta (Sevilla). Domingo 12.
- Más que mártir. La Virgen María unida a los dolores de la Pasión y muerte de su Hijo. Antonio Romero Padilla, Bachiller en Sagrada Teología y Pbro. Cura Párroco de la de San Martín de Carrión de los Céspedes (Sevilla). Sevilla.
- Nuestra Señora de los Dolores de los Servitas gaditanos y su representación en el arte americano. Guadalupe Romero Sánchez, Dra. en Historia del Arte, Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Granada. Granada.
- Merced Dolorosa. Manifestaciones iconográficas en el neobarroco escultórico sevillano. María Teresa Ruiz Barrera, Dra. en Historia del Arte, profesora de educación secundaria. Sevilla.
- La Virgen Dolorosa en la obra de Pineda Calderón. Nuevas aportaciones documentales. Enrique Ruiz Portillo, Licdo. y DEA en Historia del Arte. Alcalá de Guadaira (Sevilla).
- La Mater Dolorosa en medallas, rosarios y otros objetos devocionales. Maria de Gràcia Salvà Picó, Historiadora del Arte y miembro del CEHA. Diputación de Barcelona.
- Iconografía de la Virgen Dolorosa en la pintura medieval italiana a la luz de fuentes patrísticas y teológicas. José María Salvador González, Dr. y Postdoctor en arte y cultura medievales,Profesor Titular Interino de Historia del Arte de la Universidad Complutense. Madrid.
- La expansión del carisma servita en la Sierra Sur sevillana. El ejemplo de la Hermandad de los Dolores de El Saucejo. Antonio Joaquín Santos Márquez, Dr., Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Sevilla.
- “La cruza de arriba abajo la pena”. El tema de la virgen dolorosa en la obra del poeta Francisco Montero Galvache. Francisco Javier Segura Márquez, Lcdo. en Historia del Arte y Pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2013. Sevilla.
- Nuestra Señora de los Dolores: una advocación mariana en el comercio de arte. Raquel Sigüenza Martín, Dra. en Historia del Arte por la Universidad Complutense. Madrid.
- El escultor hispalense Juan Bartolomé García de Santiago y la Virgen de los Dolores de Guillena (Sevilla). Juan Antonio Silva Fernández, Dr. En Historia del Arte.
- The Sorrows of St. Mary. Icons of İstanbul. Yusuf Tolga Ünker, Master Student in Painting Department and Visual Arts Teacher. Estambul (Turquía).
- La presenza della Vergine nell'iconografia dei re di Sicilia (1130-1343). Mirko Vagnoni, Dottore di ricerca in Storia Medievale (ricercatore indipendente).