CERRADO EL PLAZO DE ADMISIÓN DE COMUNICACIONES.



Con fecha de hoy día 3 de septiembre, el Comité Académico ha procedido al cierre de admisión de solicitudes para participar en el Congreso Internacional como comunicantes. Durante estos cinco meses se han recibido más de ciento ochenta peticiones procedentes de países europeos como España, Francia, Italia y Portugal; americanos: México, Perú, Colombia y Ecuador, y de la zona asiática: Turquía. De estas solicitudes se han estimado por su calidad y cercanía al extenso temario del Congreso, ciento cinco, en su mayor parte presentadas con Profesores Titulares del ámbito universitario y catedráticos, sin faltar la presencia de sacerdotes, tanto pastoralistas como teólogos.

Dentro de la sección de teología y espiritualidad contamos con diversos estudios sobre la meditación y devoción a la Virgen Dolorosa, 
que arrancando de los Santos Padres, tratan de personalidades tan diversas como Santa Ángela de Foligno; Santa Brígida de Suecia; la española Sor Isabel de Villena; el Venerable Pío XII -trabajo que presentará por cierto el Dr.  Emilio Artiglieri, Presidente de la Pontificia Comisión Papa Pacelli de Roma-; el pronto Beato Pablo VI; San José María Escribá; el misionero español en Perú P. Antonio María Artola Arbiza, C.P.,…Por supuesto una ponencia y varias comunicaciones tratarán sobre la espiritualidad específicamente servita.

También se estudiará la introducción de la devoción a la Dolorosa en la liturgia, su difusión en la devoción particular de los fieles a través de las numerosas órdenes terceras servitas en España, con una expansión sobre todo en Andalucía, y su proyección en el arte religioso, estudiándose, por ejemplo, la obra de los artistas P. Marko Ivan Rupnik, S.J., o Kiko Argüello como también en las artes de los siglos XVI al XIX.
           
Lógicamente tienen un gran peso las aportaciones sobre el culto y  devoción a María Dolorosa en la Diócesis de Sevilla bajo sus múltiples aspectos de devoción, espiritualidad, arte, antropología e historia, que han alcanzado el número de treinta y nueve estudios, algunos de ellos dedicados a las antiguas V.O.T. servitas. Un total sesenta estudios estarán dedicados a estudiar este fenómeno devocional y cultural en nuestra Comunidad Autónoma.