RECOPILACIÓN FOTOGRÁFICA DEL CONGRESO INTERNACIONAL VIRGO DOLOROSA



VIERNES 10 DE OCTUBRE

INAGURACIÓN:

El pasado día 10 de octubre a las 17:00 horas tuvo lugar la apertura oficial y acto inaugural del Congreso Internacional Virgo Dolorosa en el templo del Divino Salvador habilitado como Aula Magna y que en unión de la sede en Carmona de la Universidad Pablo de Olavide serían los espacios dedicados para la exposición de las Ponencias y de las Comunicaciones.
El templo se encontraba presidido por la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, titular de nuestra Fraternidad, en un altar realizado exprofeso para la ocasión.
Tras las palabras de bienvenida de nuestra hermana Priora a todos los congresistas e invitados, el Coordinador Técnico del Congreso, Fernando de la Maza  explicó las razones de esta convocatoria en torno a la devoción a la Madre dolorosa. En representación de la Universidad Pablo de Olavide, don Francisco de P. Hidalgo saludó en nombre del Rector y destacó el apoyo a este tipo de iniciativas de índole privada pero que suponen la creación de un foro de encuentro de diversas perspectivas académicas. El acto de bienvenida se cerró con la intervención de Fray Antonio Mª Moreno en su calidad de representante del Prior General de la Orden de los Siervos de María dando las gracias por la celebración de este Congreso, primero que se celebra en Europa con esta temática.
Al acto asistieron igualmente como presidentes de mesa, don Antonio M. Bermudo y Eduardo Saénz de Tejada. presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Carmona y del Secretariado Servita de Andalucía, respectivamente.









Ponencia marco 
Los Dolores de María en la liturgia: una conmemoración centenaria. Ramón de la Campa Carmona, Lcdo. en Filología Clásica. Coordinador General del Congreso. 





Café de bienvenida
A continuación, en la sede de la UPO se sirvió un café de bienvenida, que permitió una acogida más personalizada de cada uno de los Congresistas e invitados. Igualmente se presentó la exposición Dolorosas Servitas de Andalucía, una muestra fotográfica y documental sobre las entidades que agrupa el Secretariado Servita de nuestra región.






Comunicaciones
En el Aula Magna tendría lugar las presentaciones de cinco comunicaciones, las presentadas por Javier García-Luengo Manchado. Dr. en Hª del Arte y Profesor de  la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. María Diéguez Melo, Lcda. en Historia del Arte. Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, Dr., Profesor Titular de  Historia Moderna de la Universidad de Granada. Rafael Leopoldo Aguilera Martínez, Lcdo. en Ciencias del  Trabajo, Graduado Social y Diplomado en Estudios Avanzados. Andrés Luque Teruel, Dr., Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.







Concierto
Tras un breve receso tendría lugar la primera actuación musical del programa del Congreso que bajo el epígrafe Música para el Dolor, correspondió a la Banda Municipal de Mairena del Alcor con un cuidado programa.



Cena de bienvenida
El día terminó con una cena-convivencia que se sirvió en casa de nuestra Priora y en la que se atendió a los invitados y comunicantes.