CONGRESO INTERNACIONAL “VIRGO DOLOROSA”.

 
RELIGIÓN, ANTROPOLOGÍA, HISTORIA Y ARTE
Carmona (Sevilla), 10 a 13 de octubre de 2014.
 
Con motivo del III Centenario de la extensión a la Iglesia Latina de la fiesta litúrgica de los Siete Dolores de la Bienaventurada Virgen María, el popular Viernes de Dolores, tendrá lugar en la Ciudad de Carmona este congreso mariano internacional a cargo de la Fraternidad Seglar de la Orden de los Siervos de la Bienaventurada Virgen María. Conmemorándose igualmente los centenarios de la concesión a la Orden de la fiesta de los Siete Dolores en el mes de septiembre (1814) y de la memoria de Nuestra Señora de los Dolores a toda la Iglesia (1914). El carisma y espiritualidad servita en Carmona se remonta a 1739, por tanto la Fraternidad Seglar heredera de la V.O.T. de los Siervos de María celebra el 275 aniversario en esta ciudad.

El eje vertebrador del mismo es la figura de la Virgen María Dolorosa, desde un punto de vista interdisciplinar religioso, histórico, artístico y antropológico, es decir, caben todos los estudios referentes al hecho de la devoción mariana a los Dolores de Nuestra Señora.

De este congreso http://servitascarmona.blogspot.com.es/ irá proporcionando la información web oficial.

Las características de este Congreso se derivan de su naturaleza mariana, centrándose en el estudio del desenvolvimiento de la devoción mariana a los Dolores de Nuestra Señora a lo largo de la historia de la Iglesia y de la civilización occidental, principalmente en el Sur de la Península Ibérica, dividiéndose su estudio, desde un punto de vista metodológico, en seis secciones, a saber:

Sección 1ª: La reflexión sobre los Dolores de Nuestra Señora en la historia de la Iglesia Católica.
-Origen. Época patrística.
-La Edad Media: difusión y configuración.
-La Edad Moderna.
-La Edad Contemporánea.

Sección 2ª: Biblia, liturgia y prácticas devocionales.
-Raíces bíblicas y teológicas de la devoción mariana a los Dolores de Nuestra Señora.
-Las fiestas marianas en torno a los Dolores de Nuestra Señora.
-Prácticas devocionales marianas en torno a los Dolores de Nuestra Señora: Corona Dolorosa, Via Matris Dolorosae, la Desolada.
-La devoción mariana a los Dolores de María en la liturgia. Las fiestas de Cuaresma y de Septiembre.

Sección 3ª: La espiritualidad en torno a los Dolores de Nuestra Señora.
-Los Padres de la Iglesia.
-La Iglesia de Oriente.
-La devotio moderna.
-Reforma y Contrarreforma: la reacción católica.
-El esplendor del Barroco.
-De la Ilustración a la contemporaneidad.
-La reflexión en torno a María Dolorosa en la teología a partir del Vaticano II.

Sección 4ª: La devoción a la Theotókos y el Sur de la Península Ibérica.
-Devoción mariana, reconquista y repoblación.
-Leyendas de aparición y milagros.
-Patronazgos y votos.
-Peregrinaciones y exvotos.

Sección 5ª: Actores y difusores de la devoción mariana a María Dolorosa.
-La devoción mariana a los Dolores de Nuestra Señora en las constituciones sinodales y en la praxis religiosa.
-La difusión de la piedad mariana por las órdenes y congregaciones religiosas. Los Siervos de María o Servitas.
-Parroquias, iglesias, capillas, conventos y casas religiosas dedicadas a esta advocación mariana.
-Hermandades, Cofradías y asociaciones piadosas. Las Venerables Órdenes Terceras Servitas.

Sección 6ª: Los Dolores de la Virgen y el arte.
-Las artes plásticas: arquitectura, pintura, escultura, artes menores.
-La literatura: narrativa, lírica, teatro.
-La música litúrgica y sacra.



Actividades culturales expositivas:

EMBLEMATA, Comisario: Juan Fernández Lacomba (Pintor y Académico de Bellas Artes)
Una revisión pictórica sobre el emblema del corazón traspasado. Exposición colectiva con la obra de cincuenta pintores actuales.

VESTIR EL DOLOR.
Exposición sobre el arte de vestir a la dolorosa en los siglos XVII/XX. Se expondrá el traje de tocas largas realizado según los libros de sastrería del siglo de oro, así como imágenes y cuadros procedentes de conventos, hermandades, ropa interior, verdugado, etc.
VIERNES DE DOLORES. Una visión fotográfica. Obra del fotógrafo/antropólogo venezolano Pablo Arza sobre la vivencia del viernes de dolores de 2010 en nuestra Fraternidad.

DOMÉSTICA DEVOCIÓN.
Elementos de la devoción popular: Imágenes de devoción familiar, escapularios, coronas dolorosas, pinturas, novenas y devocionarios….

  • ALTAR DE DOLORES. Instalación Asociación Cultural Mexicana.
Diversas instalaciones de altares populares de honda tradición en Méjico para el día de Viernes de Dolores.

  • 7 DOLORES/7 ARTES. (en preparación)
Revisión y actualización iconográfica de los dolores de María a través de diversas artes: Pintura, escultura, fotografía, orfebrería, performance.




Musicales.

  • Stabat Mater de Pergolessi grupo de Cámara Santa Cecilia
  • Música Procesional para la Mater dolorosa y Saetas. Banda de música y saeteros (por determinar).
  • Música para una liturgia. Coral Virgen de Gracia y Orquesta.
Espacios: Salvador, Bajos Ayuntamiento, Palacio Briones Universidad Pablo Olavide, Casa Hermandad Virgen de Gracia, Mirador de Santa Clara.
PONENTES:


Ponentes.
PONENTES:
  • Manuel Peláez del Rosal, Catedrático Universidad de Córdoba. Presidente de la Sociedad española de Estudios Franciscanos. historiador y catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Córdoba
Tras una breve estancia en la Universidad alemana de Würzburg (1965) fue becado por la Fundación "Juan March" con una ayuda para ampliar estudios en el extranjero. En el Instituto de Derecho Procesal de la Facultad de Jurisprudencia de Roma (Italia) se especializó bajo la dirección de los profesores Salvatore Salta y Giovanni Leone (1966-67). En este año fue nombrado profesor ayudante de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Barcelona, quedando adscrito a la cátedra del prof. Fenech Navarro, y mediante concurso-oposición fue nombrado profesor adjunto (1968) y profesor agregado (1971). En 1974 desempeñó la plaza de profesor agregado de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, en donde fue nombrado secretario general, y en 1976, por virtud de concurso de méritos, fue nombrado catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca, de la que fue vicerrector de Ordenación Académica, director del Secretariado de Publicaciones e Intercambio Científico y fundador de su moderna editorial. En 1981 fue nombrado catedrático de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba, cargo que ocupa en la actualidad, y en la que ha sido vicedecano (1982-84) y decano (1984-1987).
Es Graduado Social por la Escuela Social de Granada (1964). Ha sido profesor de Derecho del Trabajo de la Escuela Profesional de Medicina del Trabajo de la Universidad de Granada (1965), profesor de Cooperación de la Escuela Social de Barcelona (1968-73) y de Derecho Procesal del Trabajo de las Escuelas Sociales de Barcelona y Salamanca (1976-80).
  • SALVADOR RODRÍGUEZ BECERRA Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, cursó estudios de Historia y Antropología en Sevilla, Madrid y Pennsylvania
Ha realizado trabajos de campo en Andalucía, Extremadura y Centroamérica. Dirigió el Museo de Artes y Costumbres populares (1989-1991), la revista Demófilo (1987-2001), coordinó el área de cultura del Foro Andalucía en el Nuevo siglo y dirige el Proyecto Andalucía - Antropología (12 vols.). Dirige el Grupo de Investigación y Estudios sobre la Religión en Andalucía (GIESRA) de la Universidad de Sevilla. Entre su experiencia en el campo de los museos se puede citar: Prácticas en el Museo Nacional de Etnología (Madrid) durante el curso 1967-68 en el programa de la Escuela de Estudios Antropológicos; Prácticas en el University Museum de la Universidad de Pensylvania durante el curso 1969-70 en el programa para el Master del Departamento de Antropología; Becado por el gobierno francés en el Musée des Arts et Traditions de Paris durante el mes de Abril de 1978; Exposición: "Exvotos de Andalucía", con motivo de la visita del papa Juan Pablo II. Organizada por la Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Monasterio de Santa Inés. Sevilla, 1982 y Granada, 1983; Exposición: "Zahara hace 25 años. Evolución cultural y urbanística". Zahara, 13-17. Agosto, 1994.
  • SALVADOR ANDRÉS ORDAX, Catedrático de la Universidad de Valladolid y Miembro de la real Academia de la Historia. Doctor en Filosofía y Letras (Premio Extraordinario). Catedrático Numerario de Historia del Arte de Universidad (en las Universidades de Valladolid, País Vasco, Extremadura y Salamanca).
Vicerrector de la Universidad de Extremadura (1981-1986). Director del Colegio Mayor Santa Cruz, de Valladolid (1989-1998). Consejero Provincial de Bellas Artes en Álava (1973-1978). Consejero del Consejo de Cultura de la Diputación Foral de Álava (1972-1978). Comisión Diocesana del Patrimonio Artístico. Arzobispado de Burgos, 1977-1984. Junta del Patrimonio Histórico-Artístico, de la Junta de Extremadura. Director fundador de la Institución Cultural “El Brocense”, de la provincia de Cáceres (1979-1981); y Vicepresidente (1981-1983). Correspondiente de varias Academias: la Academia Archeologica Italiana (1964); de la Institución Fernán González de Burgos (1969); Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1980); Real Academia de Bellas Artes «Santa Isabel de Hungría», Sevilla (1986); Academia Nacional de Belas Artes de Portugal (1997). Miembro de Número de la Real Academia de Bellas Artes dela Purísima Concepción (1993). Miembro del Instituto Español de Arquitectura y de otras sociedades científicas. Medalla del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura (1986). Director del Inventario del Patrimonio arqueológico de interés histórico artístico de la provincia de Cáceres. Director de los Inventarios de Bellas Artes de las provincias de Cáceres y Badajoz, por encargo del Ministerio de Cultura. Comisario y Coordinador de varias exposiciones, ej. «San Pedro de Alcántara y su tiempo» (1990), «Arte Americano en Castilla y León» (1992), «El Cardenal y Santa Cruz» (1995), «O Românico e o Douro» (Expo de Lisboa y Oporto, 1998). Evaluador de Proyectos de Investigación, a instancias de la ANEP (Ministerio de Educación), y de varias comunidades autónomas. Miembro de Tribunales de Concursos y Jurados de Premios de Arte. Imparte varios Cursos de Doctorado reconocidos como “de calidad”. Miembro del Comité Científico de varios congresos nacionales e internacionales. Electo el 2 de septiembre de 1980. Tomó posesión el 25 de abril de 1982.