EN LAS RAICES DEL DOLOR: 2014 UN AÑO CONMEMORATIVO.

En los próximos meses se cumplirán diversos centenarios de las celebraciones litúrgicas con las que la Iglesia Católica conmemora a la Virgen María dolorosa.

"Así como los árboles más frondosos tienen sus raíces ocultas sumergidas en la tierra, por las que reciben la savia que les da vida, así sucede con las grandezas sobrenaturales de la Santísima Virgen. Estas raíces que le comunicaron la savia de la gracia divina en tanta abundancia fueron raíces ocultas del dolor. [...]" (Cardenal Segura).

La Fraternidad Seglar de Carmona que contempla a la Virgen Madre al pie de la cruz quiere a lo largo de este año 2014 - que cifra en su cómputo el número de los Siete Dolores y de nuestros Fundadores- celebrar estas efemérides litúrgicas porque es sabido el adagio que afirma que se celebra lo que se vive, a lo largo de los siglos las comunidades cristianas han ido descubriendo en la Madre dolorosa su propia experiencia y la gracia de la fe.

Aunque el culto y la devoción a la Virgen en su experiencia dolorosa se inicia en la edad media bajo diferentes nombres:Angustias, Compasión, Conmiseración, Desmayo, Lamentación de María, Llanto de María, Martirio del Corazón de María, Pasmo, Piedad, Siete Dolores, Transfixión, Traspaso... será apartir del siglo XIV cuando aparecen en diferentes órdenes religiosas y diócesis fiestas o celebraciones litúrgicas.

1714-2014 III CENTENARIO VIERNES DE DOLORES
La Orden Servita será uno de los propagadores de la devoción a la Dolorosa, sobretodo en centro Europa desde donde se extenderá a toda la Iglesia latina, de esta forma se une la devoción a la espiritualidad de los Siervos de María. Ya en 1600 el Papa concede a las monjas servitas de Valencia la celebración de una fiesta bajo el título de Bienaventurada Virgen María al pie de la Cruz a celebrar el V viernes de cuaresma.
Clemente X (1670-6) concedió esta memoria de los Dolores de Nuestra Señora a toda España. Esta misma fecha fue asignada a todo el Imperio Alemán en 1674.
Por mediación de los Servitas el dieciocho de agosto de 1714 el Papa Clemente XI concede a los Siervos de María la celebración de una fiesta litúrgica en honor de la Virgen dolorosa. El Papa Benedicto XIII, a petición de éstos, el veintidós de agosto de 1727, la extendió a toda la Iglesia Romana, con el nombre de Fiesta de los Siete Dolores de la Bienaventurada Virgen María, fijándola el Viernes de la Semana de Pasión o Quinta de Cuaresma.
Suprimida la fiesta en 1969 del calendario universal, sigue estando vigente y en uso en nuestra liturgia como Siervos de María.
1814-2014 II CENTENARIO DE LA FIESTA EN SEPTIEMBRE
Los servitas solían tener una reunión con los Hermanos de la Compañía del Hábito de los VII Dolores de la Virgen el tercer domingo de cada mes. A principios del siglo XVII comenzaron a solemnizarse estas reuniones, escogiéndose la de septiembre como la principal, hasta que llega a considerarse todo el mes de septiembre como consagrado a la devoción de los Siete Dolores de la Bienaventurada Virgen María; por ejemplo, el Papa León XIII concede indulgencia plenaria en la forma acostumbrada cualquier día de septiembre o del día uno al ocho de octubre.
El nueve de junio de 1668, el Papa Clemente IX concedió para ese día, tercer domingo de septiembre, a la Orden de los Siervos de María celebrar Fiesta de los Siete Dolores de la Virgen. En 1727 fue elevada por Benedicto XIII a fiesta de I clase.
Poco a poco se va extendiendo por toda la Iglesia fue extendida por el Papa Clemente XII, a petición del Rey Felipe V, a todos los territorios españoles en1735 El dieciocho de septiembre de 1814, el Papa Pío VII la extiende universalmente con rito mayor doble, en acción de gracias porque el Emperador Napoleón permitió su regreso a Roma, adoptando la misa y oficio de los servitas.
1914-2014 I CENTENARIO FIESTA DEL 15 DE SEPTIEMBRE
En 1908 el Papa Pío X Sarto la incluyó, por instigación del Prior General servita Lucchesi, entre las dobles de segunda clase, “para fomentar el culto de la Virgen Dolorosa y la devoción y la gratitud de los fieles hacia la misericordiosa Corredentora del género humano”
En la reforma litúrgica de este mismo Pontífice de 1914, se fijó la fiesta de la Virgen de los Dolores el quince de septiembre, día en que ya se celebraba en el rito ambrosiano, haciendo pareja con la del día anterior: la Exaltación de la Santa Cruz.
1739-2014 275 ANIVERSARIO DE VIVENCIA DE ESPIRITUALIDAD EN CARMONA.
El 22 de marzo de 1739 el arzobispo Luis de Salcedo aprueba las Reglas de una congregación rosariana de mujeres como esclavitud de los Dolores en la Iglesia de San Bartolomé y en torno a la imagen de la dolorosa de la Hermandad de Jesús Nazareno. Ese mismo año y por mediación del sacerdote Bartolomé Jiménez es agregada al orden de los Siervos de María que obliga entre otras cuestiones a admitir a hombres y mujeres.
Trascurrido un breve lapsus de tiempo y por la intención de algunos hermanos de convertir la congregación femenina en orden tercera se inicia un lago proceso de desencuentros que terminará en 1783 con la salida de los siervos del templo de san Bartolomé y su establecimiento en el del Salvador donde como Venerable Orden Tercera existió hasta el año 2000 en el que por Carta de Hermandad del Prior General pasó a tener nueva Regla de Vida y a denominarse como orden seglar siguiendo la nomenclatura del Vaticano II. Por Decreto Episcopal de 2012 se reconoce la sujeción de nuestra Fraternidad al Prior General de los Siervos.