MÚSICA PARA EL DOLOR


Dentro de las actividades culturales del Congreso Internacional  se ha dedicado una parte importante a la música creada en torno a la devoción a la Virgen de los Dolores tanto litúrgica como devocional y procesional.
Programa:

UN SIGLO ACOMPAÑANDO A LA DOLOROSA. Concierto ofrecido por la Banda Municipal de Mairena del Alcor en la tarde del día 10, en el que realizó un recorrido por las grandes composiciones de la familia Font creadoras de este género musical para la Semana Santa sevillana a fines del siglo XIX con gran influencia operística, pasando por composiciones del siglo XX de Gámez Laserna, Turina... para llegar al modelo actual con piezas  de Oscar Navarro y de Lozano.


























MÚSICA PARA UNA LITURGIA. La Coral Virgen de Gracia, habitual en la celebración de nuestros cultos, interpretó durante la  solemne  Eucaristía del sábado la Misa Misa "Stella maris", op.
141 de Peter Griesbacher además del Gradual Stabat Mater.





SONES PARA LA PASIÓN por la Banda de Cornetas y tambores de Nuestra Señora de Gracia, un concierto conmemorativo de los cien años de creación de este género musical nacido en Málaga en 1911 de manos de Alberto Escámez del que se interpretaron algunas composiciones, así como otras de Bienvenido Puelles, Pedro Manuel Pacheco o José Pavón.







STABAT MATER, el Grupo musical San Pablo ofreció la interpretación de esta conocida pieza creada en Nápoles por Pergolesi, especialmente montada para esta ocasión, y que contó con la Soprano Irene Rueda y Alto José Carrión. El concierto estuvo presidido de la presentación de la comunicación de la obra en el contexto de la música barroca para la Dolorosa del violinista  Jaime Calderón.




ORACIÓN, durante el acto de clausura del Congreso el Tenor Eduardo Fernández interpretaría diversas obras dedicadas a la Virgen como es la Súplica de Totsi o un Stabat Mater, concluyéndose con la Salve Solemne.