NUEVO TERNO BORDADO PARA NTRA. SRA. DE LOS DOLORES

Con motivo de la solemnidad de la Patrona de la Orden, se bendecirá el nuevo juego de saya y escapularios bordados, que se ha ofrecido a nuestra amada Titular.

En 2008 se adquirió un conjunto de bordados en oro  que fueron sufragados por  los voluntarios de la exposición  Siervos, imagen y símbolo del dolor, y ofrecidos a la Orden que los destinó a la realización de las bambalinas del paso de palio que se inició al siguiente año. Dada la gran calidad de las piezas  se nos aconsejó destinarlos para realizar nueva vestidura para la Virgen de los Dolores.

Las piezas bordadas están realizadas en la  técnica de hojilla y se pueden datar en la segunda mitad del siglo XVIII. El diseño actual ha querido mantener en la medida de lo posible el dibujo original de cada pieza, debiéndose de recomponer cada una de ellas pues en el paño adquirido se encontraban dispersas  y desordenadas. Tras una cuidada limpieza de los bordados, se han pasado a nuevo terciopelo de seda en  color negro. Trabajos que se han desarrollado por un grupo de hermanos que han invertido más de seis meses en su pasado  realizado con gran rigor y respeto conservándose todos los hilos y restaurándose con hilos de las mismas piezas.

El conjunto realizado se inspira en el hábito servita componiéndose de una túnica, escapulario y correa, piezas ricamente bordadas. También se han confeccionado un pecherín bordado y la cotilla.