BENDICIÓN Y PRESENTACIÓN DEL NUEVO PASO DE PALIO

El próximo jueves día 10 de marzo, tendrá lugar la  Bendición del nuevo paso de palio por el Padre de Almas de la Fraternidad, Don José Ignacio Arias. El acto se iniciará a las 19:45 en el templo del Salvador y a continuación se realizará la presentación del proyecto que contará con la participación de Don Andrés Luque, Profesor Titular de  Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y con la del Coordinador del Proyecto, Fernando J. Mª de la Maza. Un proyecto largamente deseado y que este año se verá concluido casi en su totalidad, a falta de la decoración del techo de palio, cresterías y decoración pictórica. 

 La realización de este nuevo paso para la imagen de María Santísima de los Dolores nace con el deseo de recuperar la imagen de nuestra Dolorosa que desde el siglo XVIII y hasta la década de 1920 realizó la procesión bajo palio,  dando así cumplimiento al deseo de nuestras hermanas más mayores que conocieron a nuestra Madre dolorosa en su antiguo paso. El antiguo paso, desgraciadamente deshecho y fragmentado se conserva en parte en la mesa de altar de Santa María, fue realizado en torno a 1871 por Solís y Palomino,  artista que también realizó uno parecido para la Hdad. del Silencio de Seviilla.

En 2011 el Consejo de la Orden aprobó el diseño presentado por Juan González basado en los gustos imperantes en el siglo XIX que impuso un modelo de paso de metalistería. A este artista sevillano corresponde en gran parte toda la orfebrería del actual paso y de muchas piezas de nuestro patrimonio.  El proyecto seguiría y aglutinaba los elementos ya realizados, optándose por un estilo cercano a la platería del período manierista re-visionada desde los gustos decimonónicos,  recuperando las formas y tipos anteriores a las creaciones de Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

Se trata de un palio tipo templete que se constituye por un gran baquetón de platería del que penden las bambalinas decoradas con labor de orfebrería. El soporte es  terciopelo burdeos oscuro, color que nuestra Fraternidad ha venido usando como distintivo en sus insignias.

Este Viernes de Dolores (D.m.) se estrenará aproximadamente un 70% de la obra concluida ya que desde el inicio del proyecto se planteó la necesidad de que la Imagen de nuestra Titular no posesionará con un palio provisional.

En la obra realizada, han intervenido artistas como  el tallista Manolo Montañez - autor de los pasos de las Hermandades carmonenses  de la Esperanza, de Humildad y Paciencia y de nuestra Cruz de Guía-, que ha realizado el alma de madera del baquetón.

La orfebrería es obra de Juan González, correspondiendo los plateados a Orfebrería Domínguez  y los lacados a Platería Cordobesa. Los varales  son obra del orfebre Daniel Santos, modificados y adaptados al proyecto por Juan González, que igualmente ha realizado el  Juego de 4 jarras y las nuevas cartelas para el baquetón del respiradero. De la firma italiana  Franchi proceden los cuatro nuevos relicarios.