Durante los días 8 y 9
de febrero celebramos a tenor de nuestra Regla de Vida y Estatutos
Particulares un solemne Besamanos a la Imagen de nuestra Titular. En
esta ocasión y al tener lugar dentro del Año Mater Dolorosa se
adelantó a esta fecha la celebración del conocido himno Akathistos.
Un estilo recuperado
La Santísima Virgen
lució vestida siguiendo el modo y estética de las dolorosas del
siglo XVIII del que quedan algunas obras pictóricas en nuestra
Ciudad, en especial el grabado que en 1786 realizaron las Esclavas de
Nuestra señora de los Dolores de la Iglesia de San Bartolomé – en
el seno de esta congregación rosariana tuvo lugar el origen de
nuestra Fraternidad-. Para la confección de este complicado
vestuario se ha seguido tanto el libro de patrones de 1580 de Juan de
Alcega y los concejos de don Eduardo Fernández Merino, investigador
y especialista en vestuario histórico español.
El traje se compone de:
enaguas, verdugado, manteo, monjil de cola y mangas perdidas, mangas
de jubón, corpiño, tocas largas y tocas plisadas al fuego, sobre
mangas y manto. Todas estas piezas han sido realizadas por nuestro
hermano José Luis Guerrero gracias a sus estudios de patronaje y
sastrería.
Celebración meditada
del Ángelus
El sábado, día dedicado
especialmente a María, nos reunimos al mediodía para la solemne
celebración del Ángel del Señor que presidió y predicó el Rvdo.
Don Luis María Hernández, Diácono incardinado a nuestra
Parroquia; se siguió el formulario III de los subsidios litúrgicos
de nuestra Orden.
Akathistos
Por la tarde celebramos
la liturgia y se cantó este bellísimo e importante Himno en honor
de la Madre de Dios, que otros años hemos celebrado el 24 de marzo
con motivo de la solemnidad de la Encarnación. La ceremonia fue
presidida por el Rvdo. Padre don Martín González del Valle –
Vicario Parroquial de Santa Ángela de la Cruz de Sevilla- y
estuvimos acompañados para la alternancia de coro por el de
Campanilleros Virgen de Gracia.
Con motivo de retornar la
imagen de nuestra Virgen a vestir en el conocido como luto
castellano -utilizado por las reinas de la casa de Hausburgo y
la nobleza cortesana que imprimió un particular estilo a las
imágenes de la Dolorosa entre los siglos XVI/XVIII en España y sus
áreas de influencia- se celebró una interesantísima conferencia
impartida por el autor del libro La Virgen de luto, don
Eduardo Fernández Merino quien explicó el origen histórico de esta
moda y de los elementos que lo componen, así como las posterior
evolución de estos. Al final de su
disertación conversó con los presentes y firmó ejemplares de su
obra.
Presentación del
Cartel
A través de una
proyección pudimos conocer la recreación de las antiguas
pinturas, que tomando
como modelo la imagen de la Soledad de los Mínimos de Madrid, han servido como fuente de inspiración para la realización del cartel conmemorativo del año Mater Dolorosa. Maquetado por Luis Maqueda sobre el trabajo fotográfico de José Antonio Rodríguez Ballesteros.
como modelo la imagen de la Soledad de los Mínimos de Madrid, han servido como fuente de inspiración para la realización del cartel conmemorativo del año Mater Dolorosa. Maquetado por Luis Maqueda sobre el trabajo fotográfico de José Antonio Rodríguez Ballesteros.

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