BESAMANOS A NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES.

Durante los días 8 y 9 de febrero celebramos a tenor de nuestra Regla de Vida y Estatutos Particulares un solemne Besamanos a la Imagen de nuestra Titular. En esta ocasión y al tener lugar dentro del Año Mater Dolorosa se adelantó a esta fecha la celebración del conocido himno Akathistos.



Un estilo recuperado
La Santísima Virgen lució vestida siguiendo el modo y estética de las dolorosas del siglo XVIII del que quedan algunas obras pictóricas en nuestra Ciudad, en especial el grabado que en 1786 realizaron las Esclavas de Nuestra señora de los Dolores de la Iglesia de San Bartolomé – en el seno de esta congregación rosariana tuvo lugar el origen de nuestra Fraternidad-. Para la confección de este complicado vestuario se ha seguido tanto el libro de patrones de 1580 de Juan de Alcega y los concejos de don Eduardo Fernández Merino, investigador y especialista en vestuario histórico español.
El traje se compone de: enaguas, verdugado, manteo, monjil de cola y mangas perdidas, mangas de jubón, corpiño, tocas largas y tocas plisadas al fuego, sobre mangas y manto. Todas estas piezas han sido realizadas por nuestro hermano José Luis Guerrero gracias a sus estudios de patronaje y sastrería.


Celebración meditada del Ángelus
El sábado, día dedicado especialmente a María, nos reunimos al mediodía para la solemne celebración del Ángel del Señor que presidió y predicó el Rvdo. Don Luis María Hernández, Diácono incardinado a nuestra Parroquia; se siguió el formulario III de los subsidios litúrgicos de nuestra Orden.

Akathistos
Por la tarde celebramos la liturgia y se cantó este bellísimo e importante Himno en honor de la Madre de Dios, que otros años hemos celebrado el 24 de marzo con motivo de la solemnidad de la Encarnación. La ceremonia fue presidida por el Rvdo. Padre don Martín González del Valle – Vicario Parroquial de Santa Ángela de la Cruz de Sevilla- y estuvimos acompañados para la alternancia de coro por el de Campanilleros Virgen de Gracia.




Conferencia
Con motivo de retornar la imagen de nuestra Virgen a vestir en el conocido como luto castellano -utilizado por las reinas de la casa de Hausburgo y la nobleza cortesana que imprimió un particular estilo a las imágenes de la Dolorosa entre los siglos XVI/XVIII en España y sus áreas de influencia- se celebró una interesantísima conferencia impartida por el autor del libro La Virgen de luto, don Eduardo Fernández Merino quien explicó el origen histórico de esta moda y de los elementos que lo componen, así como las posterior evolución de estos. Al final de su disertación conversó con los presentes y firmó ejemplares de su obra.


Presentación del Cartel
A través de una proyección pudimos conocer la recreación de las antiguas pinturas, que tomando
como modelo la imagen de la Soledad de los Mínimos de Madrid, han servido como fuente de inspiración para la realización del cartel conmemorativo del año Mater Dolorosa. Maquetado por Luis Maqueda sobre el trabajo fotográfico de José Antonio Rodríguez Ballesteros.